Labores colectivas de cuidado: Construyendo infraestructura feminista en la post-dictadura española

ClientUniversidad Autónoma de Madrid
Date30 March 2023
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As part of En Construcción, Universidad Autónoma de Madrid, March 2023

Abstract (Spanish):

Las infraestructuras feministas hacen visible lo que de otro modo no lo es y permiten que emerjan voces alternativas. Centrándome en tres colectivos autogestionados españoles cuyas prácticas destacadas se sitúan en la encrucijada entre la producción cultural feminista y el activismo político (La Sal, 1977-90, Erreakzioa, 1994 – Eskalera Karakola, 1996 -), mi intervención explora cómo, poniendo el cuerpo para construir y mantener saberes feministas que conducen a la empancipación, las prácticas colectivas feministas curatoriales y artístico-activistas han construido infraestructuras feministas (espaciales, afectivas, productivas, organizativas) inexistentes de otro modo, en un clima de postdictatorial de censura y escasez intelectual y de antagonismo institucional hacia conocimientos y prácticas emancipadora. Este clima, que llegó a definir la política cultural bajo la dictadura franquista, ha sobrevivido de forma enormemente desapercibida a lo largo de la Transición a la democracia y más allá, entrando en los museos y en el mundo académico.

La historia y el conocimiento de los colectivos feministas que, según este texto, han funcionado de forma autónoma como una especie de alter-instituciones, se ha traducido en parte al museo, generando una serie de presencias-ausencias que plantean cuestiones clave para el pensamiento curatorial feminista, así como para la disciplina del comisariado en su conjunto.

¿Qué pasa cuando las prácticas colectivas políticas y activistas se convierten en artefactos expuestos en una vitrina de cristal y, a la inversa, qué pasa cuando las prácticas activistas se inscriben dentro del comisariado institucional, cómo reconocer esas genealogías tensas, entre márgenes e instituciones, tan llenas claves como de silencios?

Image: Eskalera Karakola, video still, 2011. Courtesy of Eskalera Karakola.